Jorge Louis Borges and his friends

Bild2

Maurice Abramowicz
Abogado, escritor y poeta de origen judío-polaco. Borges lo conoció en Ginebra en 1914, mientras estudiaba en el Collège Calvin. Dos años menor que Borges, lo inició en la lectura de Rimbaud y mantuvo correspondencia con él sobre temas literarios. En Tres versiones de Judas (Ficciones, 1944), Borges atribuye a su amigo un comentario apócrifo sobre Nils Runeberg. En Los conjurados, su último libro, le dedica una página titulada Abramowicz.

José Bianco (1908-1986)
Escritor y traductor argentino. Publicó, entre otras obras, La pequeña Gyaros (cuentos, 1932), Sombras suele vestir (nouvelle, 1941) y Las ratas (novela, 1941). Realizó excelentes traducciones, como Otra vuelta de tuerca, La lección del maestro, La muerte del león (Henry James) y Hermosas imágenes (Simone de Beauvoir). Borges, su amigo personal, prologó diversas obras suyas y publicó, en 1944, una reseña de la novela Las ratas en Sur, la prestigiosa revista de Victoria Ocampo de la que Bianco fue durante años el secretario de redacción.

Adolfo Bioy Casares (1914-1999)
Destacado escritor argentino y uno de los maestros de la literatura fantástica del siglo XX, recibió el premio Cervantes, máximo galardón a los escritores de lengua castellana. Autor, entre otras obras, de La invención de Morel (1940), El sueño de los héroes (1954) y Diario de la guerra del cerdo (1969). A comienzos de la década del ’30, Bioy Casares y Borges iniciaron una prolongada amistad y se convirtieron en co-autores de varios libros, algunos firmados con seudónimos en común: Seis problemas para don Isidro Parodi (1942), Dos fantasías memorables (1946), Un modelo para la muerte (1946), Los orilleros – El paraíso de los creyentes (guiones cinematográficos publicados en 1955), Crónicas de Bustos Domecq (1967) y Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977). Realizaron varias antologías y dirigieron la famosa colección de textos policiales El séptimo círculo, de Emecé. Ambos publicaron, junto con Silvina Ocampo, Antología de la literatura fantástica y Antología poética argentina.

Susana Bombal
Escritora argentina. Su amigo Borges, en el prólogo a su libro Tres Domingos (1957), expresa sobre su obra: “Del todo ajeno a esta información de tipo jurídico y a esta documentada abundancia es el relato de Susana Bombal (…) El método narrativo es el de Virginia Woolf; no recibimos los hechos directamente sino su reflejo en una conciencia y la pasión o el pensamiento con los datos sensibles”. En 1969 obtuvo con Morna el Premio Municipal de Teatro Leído (Green wings, una versión anterior de esta obra, escrita en inglés, había sido publicada por la editorial Losange en 1959). El cuadro de Anneke Loos (cuentos, 1963) fue premiado por la Sociedad Argentina de Escritores con la Faja de Honor. Borges publicó en 1971 El arte de Susana Bombal, un ensayo sobre su obra aparecido en el diario La Nación (allí declara su fina sensibilidad de narradora).

Rafael Cansinos-Asséns (1883-1964)
Escritor, traductor y crítico literario español. Presidía las tertulias del madrileño Café Colonial, lugar de reunión de los integrantes del movimiento ultraísta nucleados en las revistas Grecia y Ultra. Allí lo conoció Borges, durante su residencia en España. Lector voraz y políglota, acuñó en 1919 el término ultraísmo y tradujo al español las obras completas de Goethe y Dostoievsky, novelas de Barbusse, Vidas imaginarias, de Marcel Schwob y, entre otras muchas, Las Mil y Una Noches, cuya versión, un tanto libre, Borges juzgaba de más agradable lectura que las de Burton o Lane. En 1915 publicó un libro de salmos eróticos, El candelabro de los siete brazos. Borges, quien consideraba a Cansinos-Asséns su ‘maestro’, le dedicó el ensayo Definición de Cansinos-Asséns de Inquisiciones (1925) -anteriormente aparecido en la revista Martín Fierro, donde destacó su labor de poeta.

Estela Canto (1919-1994)
Novelista y periodista argentina. Colaboró en revista Sur. Su primera novela, El muro de mármol (1945), ganó el Premio Municipal. Publicó también otras obras de sólida construcción argumental, como El retrato y la imagen, Los espejos de la sombra, El hombre del crepúsculo, El estanque y La noche y el barro. Conoció a Borges en la casa de Bioy Casares en agosto de 1944 y mantuvo con él una estrecha amistad por la época de la escritura de El Aleph, cuento que le está dedicado y cuyo manuscrito recibió en obsequio.

Carriego (1883-1912)
Poeta popular argentino, nacido en Paraná (Entre Ríos), autor de Las misas herejes, único libro publicado durante su corta existencia. Su poesía, de versos sencillos, canta los hechos cotidianos del porteño barrio de Palermo, donde transcurrió su vida. Borges lo conoció personalmente porque era amigo de su padre y frecuentemente lo visitaba en su casa, y dijo haber descubierto la poesía de sus labios durante los extensos recitados que Carriego hacía de poemas de Almafuerte. En El tamaño de mi esperanza (1926), Borges publicó Carriego y el sentido del arrabal y, tres años más tarde, una importante biografía literaria que fue ampliando en sucesivas ediciones.

Macedonio Fernández (1874-1952)
Filósofo, novelista y poeta argentino. Este escritor oral, según palabras de Borges, fue autor, entre obras, de Papeles de Recienvenido, No todo es vigilia la de los ojos abiertos y Adriana. Desde que Borges regresó de Europa en 1921, Macedonio Fernández fue su punto de referencia intelectual y maestro inspirador. Se reunían los sábados en la confitería La Perla del Once para discutir cuestiones metafísicas. En realidad, Borges heredó esta amistad de su padre, Jorge Guillermo Borges. Pero Jorge Luis reconoció siempre una gran deuda hacia Macedonio; afirmaba haber sido un lector crédulo antes de conocerlo, colaboró en la edición original de Papeles de Recienvenido, coleccionando y ordenando páginas dispersas y publicó en 1961 una selección de sus textos con un extenso prólogo en el que lo recuerda emotivamente.

Roberto Godel
Poeta argentino. Amigo de Borges desde la infancia. Se conocieron en la escuela primaria de Palermo. Borges, que mantuvo correspondencia con Godel desde Suiza y España durante su estada en Europa, prologó su libro Nacimiento del Fuego (1932). Roberto Godel fue la amistad más extensa que tuvo Borges en su vida. En el prólogo a su poemario, Borges anota: “Mi amistad con Roberto Godel es larga en el tiempo. En nuestro común Buenos Aires, en el desierto craso y chacarero de la Pampa Central, en un jardín mediterráneo en la Pampa, en otros menos sorprendentes jardines de los pueblos del Sur, he conocido muchos de los versos publicados aquí. Los he difundido oralmente; los he conmemorado con lentitud, bajo las peculiares estrellas de este hemisferio”.

Concepción Guerrero
Fue amiga de Borges en su juventud. En Fervor de Buenos Aires (1923) Borges le dedica el poema Sábados (a mi novia, Concepción Guerrero). En la correspondencia de su segundo viaje a Europa, dijo extrañarla mucho.

Pedro Henríquez Ureña (1884-1946)
Ensayista, filólogo, profesor dominicano y uno de los más importantes humanistas hispanoamericanos. Publicó libros fundamentales, como Plenitud de España y Seis ensayos en busca de nuestra expresión. Con Borges preparó la Antología clásica de la literatura argentina (1937). En El sueño de Pedro Henríquez Ureña (El oro de los tigres, 1972), Borges reconstruye el instante de su muerte, ocurrida en el asiento de un tren detenido en Constitución mientras esperaba la partida hacia la ciudad de La Plata (en la universidad de esta ciudad dictaba clases).

Néstor Ibarra
Escritor y poeta argentino. Fue amigo personal de Borges y traductor suyo al francés. Publicó La nueva poesía argentina (ensayo crítico sobre el ultraísmo).

Eduardo Mallea (1903-1982)
Novelista, dramaturgo y cuentista argentino. Publicó, entre otras obras, Cuentos para una inglesa desesperada, La bahía del silencio, Todo verdor perecerá, Simbad, La ciudad junto al río inmóvil (uno de los títulos más bellos para un libro, en opinión de Borges), La representación de los aficionados, El gajo de enebro y La barca de hielo. Fue director del suplemento literario del diario La Nación y uno de los focos intelectuales del país. Fue amigo de Borges y admirador de su obra. Encabezó el número Desagravio a Borges, publicado por Sur con motivo del injusto concurso en el que no resultó premiado su libro El jardín de senderos que se bifurcan.

Carlos Mastronardi (1901-1976)
Poeta argentino, nacido en Entre Ríos. Publicó, entre otras obras, Luz de provincia, Tierra amanecida, Conocimiento de la noche y Tratado de la pena. Con su ensayo Valéry o la infinitud del método obtuvo en 1955 el Premio Municipal de Literatura. Fue amigo íntimo de Borges, con quien solía recorrer en los años ’20 la ciudad de Buenos Aires mientras discutían sobre cuestiones estéticas y poesía. En una nota publicada en El País de Madrid en 1986 Borges dijo: “Pocos hombres conservaron la soledad con la minuciosidad de Mastronardi. Era un inseparable amigo de la noche que sabiamente abusó de la noche y del café, que tanto se le parece a la noche. Para vivir, eligió la Avenida de Mayo, acaso una de las zonas más tristes de Buenos Aires. Como Augusto Dupin, el primer detective de la literatura policial, de noche recorría las calles de Buenos Aires buscando ese estímulo intelectual que sólo puede dar la noche de una gran ciudad”.

Manuel Mujica Lainez (1910-1984)
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Escribió ensayos (Glosas castellanas), biografías (Miguel Cané, Vida de Anastasio el Pollo), cuentos (Aquí vivieron, Misteriosa Buenos Aires) y novelas (Los ídolos, La casa, Bomarzo, De milagros y de melancolías). Publicó también diversas traducciones del francés y del inglés (Sonetos, de Shakespeare, Les femmes savantes, de Molière, Les fausses confidences, de Marivaux, Phedre, de Racine). Fue funcionario del Museo Nacional de Arte Decorativo, periodista en el diario La Nación, miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Argentina de Bellas Artes. En 1967 se estrenó en Estados Unidos la ópera “Bomarzo”, cuyo libreto escribió y que está basada en su premiada novela del mismo nombre (con música del compositor argentino Alberto Ginastera). Ese mismo año fue prohibida en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde se estrenó en 1972. Borges, que mantuvo con Mujica Lainez una extensa amistad, prologó su novela Los ídolos en la colección Biblioteca Personal, editada por Hyspamérica y le dedicó un poema de La moneda de hierro: A Manuel Mujica Lainez.

Silvina Ocampo (1906-1993)
Escritora argentina de gran relevancia en la literatura argentina del siglo XX. Borges la consideraba la mejor cuentista argentina. Publicó, entre otros libros, Viaje olvidado (1937, cuentos), Enumeración de la patria (1942, poesía), Espacios métricos (1945, poesía), Los sonetos del jardín (1946), Autobiografía de Irene (1948, cuentos), La furia (1959, cuentos) y Las invitadas (1961, cuentos). Estuvo casada con Adolfo Bioy Casares, con quien publicó en 1946 la novela policial Los que aman, odian. Junto a J. P. Wilcock publicó Los traidores (1956, teatro). Con Borges y Bioy Casares publicó: Antología de la literatura fantástica (1940) y Antología poética argentina (1941).

Victoria Ocampo (1891-1979)
Ensayista argentina. Entre sus obras figuran Virginia Woolf, Orlando y Cía. (1938); Lawrence de Arabia y otros ensayos (1951) y Testimonios (1935-1957). En 1965 se le concedió el Premio Vaccaro por su labor en favor de la cultura argentina, principalmente en los campos de la literatura y de la música. Además, fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Fue la primera en advertir la importancia de los escritos de Borges, al punto de instalar la idea de ‘literatura fantástica’ y convertirla definitivamente en un nuevo género de la lengua castellana. Borges, que solía recordar su generosidad y la definía como “la mujer más argentina” que había conocido, inició su amistad en 1928, a partir de su conferencia sobre El idioma de los argentinos, a la que ella había asistido. Borges colaboró en Sur, la revista de Ocampo, y también realizó algunas traducciones a pedido de ella. En 1969 editó el libro Diálogo con Borges.

Emir Rodríguez Monegal (1921-1985)
Prestigioso crítico literario uruguayo. Publicó, entre otras obras, Jorge Luis Borges: A Literary Biography, Borges par lui-méme, El desterrado: Vida y obra de Horacio Quiroga, Narradores de nuestra América. Su amigo Borges lo incluyó como personaje lateral en su cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius.

Pablo Rojas Paz (1895-1956)
Escritor argentino. Publicó ensayos: Paisajes y meditaciones (1924, Premio Municipal), La metáfora y el mundo (1926), El perfil de nuestra expresión (1929), Cada cual y su mundo (1944), El canto en la llanura (1955), Lo pánico y lo cósmico (1957); cuentos: Arlequín (1927), El patio de la noche (1940, Premio Nacional), El arpa remendada (1944); relatos: Campo argentino (1944), Hombre y momentos de la diplomacia (1946); novelas: Hombres grises, montañas azules (1930), Hasta aquí nomás (1936), Raíces al cielo (1945), Los cocheros de San Blas (1950), Mármoles bajo la lluvia (1954) y biografías: Alberdi, el ciudadano de la soledad (1940), Biografía de Buenos Aires (1943), Simón Bolívar (1955) y Echeverría, pastor de soledades (1952, Premio Alberto Gerchunoff). Con su amigo Borges (y con Alfredo Brandán Caraffa y Ricardo Güiraldes) fundó la segunda época de la revista Proa (en 1924).

Susana Soca
Escritora y fundadora de la revista Entregas de La Licorne. Su amigo Borges le dedicó un poema, Susana Soca, en el número de homenaje de su revista, publicado en 1961 con  motivo de su fallecimiento.

Xul Solar (1887-1963)
Seudónimo de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari; fue un destacado artista plástico argentino, escritor, poeta, místico e inventor de dos idiomas (la Pan-lengua, basada en la astrología y el Creol o Neocriollo, una suerte de español enriquecido con vocablos de otras lenguas). Amigo de Borges desde la juventud, ilustró El tamaño de mi esperanza (1926), El idioma de los argentinos (1928) y Un modelo para la muerte (1946). Borges, que consideraba a Xul un hombre de genio y su maestro, lo recordó públicamente en diversos homenajes y en un texto de Atlas: Laprida 1214 (domicilio de Xul Solar donde Borges conoció la biblioteca “más versátil y más deleitable”).

Jacobo Sureda (1901-1935)
Escritor nacido en Palma de Mallorca y amigo de Borges durante su residencia en Valldemosa. En 1926 publicó El prestidigitador de los cinco sentidos. Carlos Meneses informa en su libro Borges en Mallorca que “(…) la particularidad aparte del buen nivel del único libro que publicó Sureda, reside en que él mismo se encargó de su elaboración. Fue cajista, dibujante, realizó la composición y se ocupó de la portada”.

Borges_Amigos2

Ministerio de Educación de la Nación
Subsecretaría de Coordinación Administrativa

 

Advertisements

About RAM Chandrakausika राम च 51

Ram51 is a researcher in the various fields of Musicology, Philosophy and History as well as old languages. One of his first topics is the wide scope of Indo-arabic cultures as represented in various art-forms religion and history. Below a list of selected Research topics which sum up partitionally the task of anthropological Frameworks in totaliter : Sanskrit Hinduism and Mythology Hindustani Music, The Muqhal Empire Gharanas from North India Kashmir Sufiyana The Kashmir Santoor Traditional Folk Music from USA Philosophy in Orient and Okzident Genealogy of musical instruments Ethnomusicology, Arabic Maqams, No Theatre fromJapan, North american poetry, Cultural heritage of mankind and Islamic architecture... View all posts by RAM Chandrakausika राम च 51

You must be logged in to post a comment.

%d bloggers like this: